miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aventuras tipográficas, prólogo.

Cuantas cosas hay que saber sobre tipografía, y cuantas cosas un profesor nunca te diría...

Ya he retomado las clases, afortunadamente el incidente duró menos de lo que esperaba y he podido recuperarme rápido :)

Pero el último curso del grado no es el lugar idóneo en el que puedas deleitarte tranquilamente. Estoy llevando a cabo la web online de las libretas, pero el trabajo de final de grado junto con las prácticas de empresa (que empiezo la semana que viene) nos van a obligar a empeñar las pocas conexiones creativas que logramos mantener despiertas.
Lo complicado, no es la técnica, ni el soporte, ni cómo vas a presentarlo. Lo complicado es pensar la idea, el concepto, algo innovador y personal, y sobretodo que te enriquezca a ti mismo. Un proyecto de estas características, en el que vas a estar siete meses metido va a ser una gran manera de mostrar cómo trabajas y quién eres. Ya que vamos a estar obsesionados, al menos, que nos guste...

Al principio quería hacer una tipografía, pero creo que sería un suicidio voluntario teniendo en cuenta que hay que controlar muchos factores para los que no estoy entrenada sin un tutor experto al lado, y en la EASD Castellón no tenemos de eso.......
En fin, finalmente en una de mis mejores iluminaciones espasmódicas decidí realizar un libro, un recetario tipográficamente ilustrado (por si no me parecía poco curro realizar una familia tipográfica completa). En él quiero tratar cada página como un nuevo proyecto, una nueva tipografía trabajada junto con el espacio tridimensional (que no un pop-up, como muchos se han confundido al comentárselo). Asímismo, cada composición será contenedora de un consejo para todos aquellos creativos majos y jóvenes como yo que deciden apostar por este tipo de desempeños.Todo tipográfico. Todo volumétrico. Mi tutor ya me ha dicho que soy demasiado ambiciosa (pero por dentro pensaba que estoy loca)...
No sé si me he explicado bien, es un poco complejo, pero ya os iré contando como la tipografía acaba con mi vida en cómodos y sencillos plazos.

Ya que estoy en pleno énfasis tipográfico, os enseño alguna cosa que he ido haciendo estos días:


Son un regalo para un chico que toca la batería, al principio estaba temblando, pero en la segunda baqueta ya pude trabajar de manera más fluida.



Ésta es un boceto de lettering que hice. Está un poco descompensado, pero dadme una oportunidad, espero poder ir sacando cositas de provecho :D

Y a continuación, os muestro un proyecto llevado a cabo en clase con una chica polaca de erasmus, Marta, con la que tuve el placer de trabajar. Ella diseñó una tarjeta alternativa para mi y realizó el sello con la tipografía que hice para mi logo, y me lo ha regalado!!

Mirad el resultado:


Además, como podéis ver, ha realizado toda una textura, que he aprovechado para colgarme en mi pequeño estudio. Me hizo mucha ilusión!!
Mientras, yo hice la de mi amiga Anna, o Nèctar, el nombre que utiliza en su trabajo.
Es un salto de estilo increíble, disculpadme!
Quería algo más femenino para Anna, más floral y azul, como la veo a ella, y menos rugoso y handmade, como siempre, que me pierde. Para que luego digan que los diseñadores sólo nos ceñimos a un estilo!


Besos y ánimo camaradas,
y especial dedicación para Marta, que será una diseñadora de escaparates increíble! :)

Voy a fiarme del Google Translate para que ella lo entienda un poco mejor:
I specjalne poświęcenie Marta, która będzie niesamowity projektant okna!!! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja un comentario!